La colposcopia es una prueba fundamental para el diagnóstico y seguimiento de patologías cervicales. Normalmente se realiza después de una citología cervical, si esta ha arrojado resultados anómalos o alteraciones. De esta manera, se complementa la información proporcionada por la citología y así se descartan o se confirman las posibles alteraciones. Se trata de un procedimiento no invasivo y sin riesgos, que permite una biopsia dirigida hacia zonas específicas del cuello uterino, facilitando la detección temprana de lesiones precancerosas. Esto es esencial para el tratamiento y curación de muchas enfermedades, como es el caso del cáncer de cuello de útero.

La colposcopia se lleva a cabo con un colposcopio, un instrumento con un sistema de lentes que amplía la imagen y permite una observación detallada. La paciente se coloca en la misma posición que para una citología, se introduce un espéculo para abrir la vagina y se aplica una serie de líquidos y soluciones para mejorar la visibilidad de la zona. El colposcopio utiliza diferentes lentes de aumento y filtros de colores para resaltar vasos sanguíneos, anomalías y otras patologías.

Como hemos dicho, es un proceso sencillo, no invasivo y rutinario en cualquier clínica ginecológica. No es doloroso, pero sí que se puede sentir una ligera molestia debido al espéculo y a la posición de la paciente. Sin embargo, esta molestia se minimiza si la paciente está relajada. La duración de la colposcopia varía, pero generalmente no supera los 10-15 minutos.
Por otro lado, no se requiere preparación previa para la colposcopia, aunque debemos tener en cuenta algunas recomendaciones como abstenerse de tener relaciones sexuales uno o dos días antes de la cita, evitar el uso de medicamentos vaginales y realizar la prueba fuera del período menstrual para mayor comodidad.

La frecuencia de la colposcopia no es anual como la citología, sino que se determina según las necesidades y antecedentes de cada paciente, según lo indique el especialista. En caso de que se requiera una colposcopia y la lista de espera sea larga en el hospital o centro médico, la prueba también se puede realizar de manera privada en clínicas especializadas, donde se ofrece una atención rápida y resultados entregados a la mayor brevedad. Este el caso de nuestra clínica, donde puedes pedir cita para realizar la colposcopia. Tan solo tienes que indicárnoslo cuando nos contactes.

Puedes pedir cita contactando con nosotras:

 

Hospital 9 de Octubre – 601 371 997
Hospital Casa de Salud – 608 538 768
📩 info@doctorabernabeu.com

Puedes pedir cita online:

Si ya has sido diagnosticada con alguna patología cervical, te puede resultar de interés nuestro Bono de Patología Cervical que incluye el seguimiento necesario anual en estos casos a un precio cerrado. Puedes encontrar más información a continuación.

 

Bono Patología Cervical 

WhatsApp