El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común entre las personas sexualmente activas. Hay muchos mitos y creencias erroneas alrededor del VPH que es importante aclarar. Por eso, os hemos compartimos esta lista de los 10 mitos más comunes y su explicación.

El VPH solo puede transmitirse mediante la penetración.

Falso. El VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona infectada por ese virus. Esta enfermedad se puede propagar fácilmente mediante prácticas como la penetración vaginal y anal, pero también durante el sexo oral u otro tipo de contactos cercanos con la piel durante los encuentros sexuales.

El VPH no se transmite cuando no hay síntomas evidentes

Falso. El VPH puede contagiarse de una persona a otra, incluso cuando la persona infectada no presenta ningún tipo de síntomas o de señal.

No podemos saber quién presentará una infección temporal y quién desarrollará cáncer tras la infección de VPH

Realidad. Hoy por hoy, no hay ninguna manera de poder concretar cómo evolucionará una infección por Virus del Papiloma Humano. Hay personas que solo tienen una infección temporal y otras que pueden desarrollar un cáncer tras contraer el virus.

El preservativo impide la transmisión del Virus del Papiloma Humano

Falso. La realidad es que el uso correcto de preservativos podría reducir las posibilidades de contraer cualquier infección de transmisión sexual, incluida la infección por Virus del Papiloma Humano. Sin embargo, el VPH podría infectar zonas no cubiertas por el preservativo. Por tanto, los preservativos no impiden totalmente la transmisión del VPH.

El VPH puede afectar a chicos y a chicas

Realidad. El Virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más común, y puede ser contraída tanto por mujeres como por hombres. Las consecuencias pueden ser igualmente graves en los dos casos.

El VPH puede tener graves consecuencias

Verdadero. Las investigaciones nos dicen que el VPH es responsable de aproximadamente un 5% de todos los tumores humanos

La infección por VPH no se relaciona con otras enfermedades

Falso. El VPH está relacionado aproximadamente con:
*El 100% de los cánceres de cuello de útero
*El 100% de las verrugas anogenitales
*El 90% de los cánceres de ano
*El 75% de los cánceres de vagina
*El 70% de los cánceres de vulva
*<5-70% de los cánceres de orofaringe (incluyendo amígdala)
*El 60% de los cánceres de pene

El VPH no supone ningún riesgo para las mujeres

Falso. El VPH causa aproximadamente el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero, que es el cuarto cáncer femenino más común en mujeres de entre 15 y 44 años

El VPH puede suponer un riesgo grave para la salud de los hombres

Verdadero. El VPH está relacionado con el 60% de los casos de cáncer de pene. Además, podría producir cáncer de ano, cáncer de orofaringe y verrugas anogenitales.

No son muchas las personas afectadas por la infección de VPH

Falso. Las investigaciones nos dicen que cerca del 80% de las personas sexualmente activas contraerán el VPH alguna vez en su vida

La idea más importante es que el Virus del Papiloma Humano se puede prevenir y tratar.
No te preocupes y ocúpate del VPH. ¿El primer paso? Rellena el siguiente formulario y contacta con nosotras.

Contacte con la Clínica de la Doctora Bernabeu.

Información básica sobre Protección de datos Responsable: CLINICA DOCTORA BERNABEU, S.L.; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado; Destinatarios: Están previstas cesiones de datos a: Empresa de marketing digital; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@doctorabernabeu.com o CL VALLE DE LA BALLESTERA, 59. EDIFICIO DE CONSULTAS EXTERNAS. CONSULTA 21 46015-VALENCIA; Procedencia: El propio interesado; Información adicional: En la página web www.doctorabernabeu.net.

*Fuente: www.laprevencionescosadetodos.com

WhatsApp