Una de nuestras pacientes nos ha hecho llegar su testimonio sobre el Virus del Papiloma Humano. Nos cuenta cómo vivió esos primeros momentos tras el diagnóstico y nos deja un mensaje bonito y esperanzador al resto de pacientes. Te invitamos a leerlo y desde aquí le damos las gracias por haberlo compartido con nosotras.

 

«Cuando recibes la noticia de que tienes una infección por virus del papiloma te asustas mucho. Lo primero que haces es buscar por internet qué significa eso exactamente, que puede pasarte y, sobre todo, que has hecho para haberte infectado. Lo primero que encuentras son palabras como “cáncer” o “enfermedad de transmisión sexual”.

Además del susto, te sientes culpable. Piensas, ¿qué he hecho mal? ¿No he asistido a las revisiones con la frecuencia recomendada? ¿Por qué no me vacuné en su momento? ¿No es sana mi vida sexual? ¿Voy a tener cáncer? ¿Por qué a mí? Y empiezas a machacarte mucho.

Pues bien, te diría que en ese momento te hablases como le hablarías a tu hermana, a tu mejor amiga o a tu hija. Trátate bien y date ánimos porque todo lo demás no sirve para nada. Quítate la culpa.

Con un poco de tiempo te darás cuenta de que no has hecho nada mal, te has cuidado lo mejor que has podido, quizá no te vacunaste por que en su momento no era obligado en tu calendario de vacunación y lo fuiste dejando, tu vida sexual es la que te da la gana y no, no es culpa tuya. Que sepas, además, que no eres la única, que le pasa a mucha gente pero que no se cuenta ni se habla de ello con la naturalidad con la que se habla de otras enfermedades porque nos da vergüenza.

Yo encontré mucho consuelo al hablarlo con personas cercanas a las que les había sucedido, pero me costó mucho encontrarlas porque como digo, lo escondemos. También me ayudó muchísimo hablar con mi ginecóloga y enfermera. Preguntarles te proporciona información y te empodera porque empiezas a entender que implicaciones tiene tener una infección por papiloma.

Te lo cuento ya: tu vida va a seguir normal y no te impedirá hacer prácticamente nada, así que relájate y sigue con tu vida. Eso sí, es momento de cuidarte. Ahora si que sí. Cuidarte no es solo comer bien y hacer ejercicio, sino también estar serena. Lee, infórmate y aclara todas tus dudas, todas las que no te dejan dormir por la noche. Haz caso a tu ginecóloga en todo y por supuesto, vacúnate.

En resumen, no te machaques tu y ayuda a tu maravilloso cuerpo a machacar al virus. Busca apoyo si lo necesitas y ten paciencia que, de esto, se sale. Un abrazo a todas.»

WhatsApp