Como seguramente sabréis, la copa menstrual es un recipiente de látex o silicona, que se introduce en la vagina durante la menstruación para recoger el flujo menstrual, tal y como hacen los tampones o las compresas. Cada vez están ganando más popularidad. Si quieres saber más sobre ellas, no te pierdas nuestro post. Te indicamos cuatro ventajas y cuatro inconvenientes de la copa menstrual.
Ventajas:
Ahorro: El precio de una copa menstrual varía entre los 10 y los 25€, según marca, talla y punto de venta. El ahorro es evidente, ya que una copa menstrual puede durar unos 10 años con un mantenimiento adecuado. Es decir, no es necesario comprarlas cada mes.
Ecológicas: Este producto sanitario es reutilizable, por lo que el impacto medioambiental es mínimo. Además, en su composición, no encontramos ni el algodón ni el plástico.
Saludables: Al tratarse de un producto realizado con materiales hipoalérgenicos, se reducen los problemas asociados con el uso de tampones y compresas. Sequedad vaginal, alergias o candidiasis.
Comodidad: La flexibilidad es una de sus características, así, se puede adaptar perfectamente a la cavidad vaginal.
Inconvenientes:
Uso en sitios públicos: El uso de la copa menstrual en sitios públicos puede ser bastante incómodo. Cuando llega el momento de vaciar la copa y volverla a introducir para seguir utilizándola, hay que lavarla y enjuagarla. Esto puede ser incómodo en sitios públicos como en un restaurante o en el trabajo.
Esterilización: Antes de cada menstruación, debes esterilizar la copa menstrual para evitar infecciones y asegurarte de que esté perfectamente limpia. Hay que hervirla durante tres minutos. Es muy importante no pasar de este tiempo y así evitar quemarla.
Colocación: Al principio la colocación puede ser dificultosa, especialmente para aquellas mujeres que siempre han utilizado tampones con aplicador. Una mala colocación hace que la copa menstrual resulte incómoda, no se mantenga la sangre y haya fugas.
Elección de la talla: Las copas menstruales se comercializan en varias tallas, según la edad, si ya se practican relaciones sexuales, si se ha sido madre, etc. A veces puede resultar complicado acertar con la talla. Una talla errónea puede provocar que haya fugas o que resulte muy incómoda.
WhatsApp