VPH

Virus del Papiloma Humano
Solicitar Cita

Virus del Papiloma Humano

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) se está convirtiendo en uno de los problemas epidemiológicos de salud más importantes a nivel mundial. De los más de 100 tipos de virus que incluye la familia VPH, no todos ellos son de alto riesgo para padecer cáncer de cuello uterino. Los llamados de bajo riesgo se asocian a verrugas genitales.

La prevalencia del VPH en la mujer española es del 8-10% siendo más frecuente en mujeres menores de 30 años.

El VPH se puede transmitir fácilmente mediante contacto genital. No necesariamente tiene que existir una relación sexual completa para contagiarse, ya que se transmiten por contacto de piel a piel. Por esta razón el uso rutinario de preservativo reduce, pero no impide totalmente, el riesgo de transmisión por VPH. Es importante recordar que en la mayoría de los casos la presencia del VPH se tratará de una contaminación transitoria que solucionarán las propias defensas.

La edad precoz en el inicio de las relaciones sexuales, el elevado número de parejas y las relaciones con individuos de riesgo (con múltiples parejas o que ejerzan la prostitución) son factores claramente predisponentes para adquirir la infección. El tabaquismo y la no circuncisión en el varón son otros factores que facilitan la infección.

Aunque no existe tratamiento para la infección por el VPH, afortunadamente en el 80-90% de los casos el VPH, gracias al sistema inmunitario, desaparece sin consecuencias en un plazo de 18-24 meses.

Las infecciones por este virus en la gran mayoría de los casos son de curso silente (a excepción de las verrugas genitales), lo que quiere decir que la mujer no nota nada, por lo que su diagnóstico se basa en la alteración en la citología. Hoy en día se realiza la vacunación sistemática de niñas contra el VPH.

Pero, ¿qué pasa con las mujeres que no están incluidas en ese calendario vacunal? ¿Deben vacunarse? Pues sí, cualquier mujer por encima de los 9 años puede vacunarse, al igual que los hombres.

Datos de contacto

Clínica Doctora Bernabeu

Hospital 9 de Octubre

Av. Valle de la Ballestera, 59 46015 Valencia (Valencia)

601 371 997

963 179 200

Hospital Casa de Salud

C/ Doctor Manuel Candela, 41 46021 Valencia

608 538 768

963 897 701 Ext 1543

info@doctorabernabeu.com

ana@doctorabernabeu.com

adriana@doctorabernabeu.com

WhatsApp