La menopausia prematura, caracterizada por el cese de la menstruación antes de los 40 años, es el resultado de la interrupción de la ovulación y la disminución de hormonas reproductivas. A continuación os hablamos sobre las cinco cuestiones básicas para que os podáis hacer una idea general de lo que es la menopausia precoz.

 

¿Qué es la menopausia precoz?

La menopausia prematura tiene similitudes hormonales con la menopausia natural y funciona de la misma manera. Los ovarios producen una cantidad muy pequeña de estrógeno o no lo producen en absoluto. La ovulación se detiene por completo o casi por completo. Sin embargo, a veces los ovarios comienzan a funcionar de nuevo durante un breve periodo de tiempo y pueden liberar un óvulo, haciendo posible el embarazo, por lo que hay que ser precavidos. Todo esto a una edad temprana, antes de los 40 años de la mujer.

La menopausia natural suele aparecer en edades más avanzas, por lo que la menopausia prematura puede relacionarse con un envejecimiento prematuro y es necesario destacar que no es así. Con la menopausia precoz, el envejecimiento general del cuerpo no se acelera.

¿Cuáles son sus causas?

Este tipo de menopausia puede tener muchas causas, tanto internas de la propia mujer como externas. Son, por ejemplo, trastornos autoinmunes o anomalías genéticas, trastornos metabólicos, algunas infecciones víricas como las paperas, quimioterapia o radioterapia para el tratamiento del cáncer, extirpación quirúrgica de los ovarios o del útero y el consumo habitual de toxinas como el tabaco.

¿Qué síntomas pueden aparecer?

En algunos casos, el único síntoma que se presenta es la ausencia o la irregularidad de las menstruaciones. En otros casos, el síntoma que hace saltar las alarmas es la infertilidad.

En otros casos, las mujeres presentan los mismos síntomas que tiene la menopausia normal: sofocos, cambios de humor, sequedad vaginal, sudores nocturnos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico? 

Los profesionales sospechan de una menopausia prematura cuando una mujer menor de 40 años presenta síntomas de menopausia, tiene pocos periodos o ninguno o no puede quedarse embarazada. En este caso, se realizan las siguientes pruebas diagnósticas hasta llegar a un diagnóstico correcto:

  • Prueba de embarazo para descartar un embarazo como causa de la ausencia de menstruación.
  • Estudio de los niveles hormonales
  • Pruebas adicionales para identificar la causa de la menopausia precoz y de otros trastornos asociados.
  • Pruebas genéticas y análisis cromosómico

¿Existe algún tratamiento?

En caso de que la mujer que padece una menopausia prematura quiera ser madre, hay opciones factibles como la fertilización in vitro.

La terapia hormonal de sustitución para la menopausia es buena opción en estos casos para aliviar síntomas molestos y prevenir otros efectos como la sequedad vaginal o pérdida de densidad ósea.  Te recomendamos que nos pidas información sobre la Terapia Hormonal de Reemplazo Bioidéntica, ya que es un tratamiento que puede ayudarte tanto en la menopausia precoz como en la menopausia natural.

Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica - ¡Más Información!

12 + 8 =

Si tienes más preguntas sobre la menopausia precoz, contacta con nosotras.

Estaremos encantadas de atenderte.

WhatsApp