Llamamos perimenopausia al periodo de tiempo situado antes y después de la menopausia, es decir, del cese definitivo de la menstruación. Es en estas etapas cuando aparecen los síntomas. Algunos son muy típicos y conocidos por todos, como son los sofocos. Otros no lo son tanto, como por ejemplo, la posibilidad de que el cabello se vuelva más débil.
En el post de hoy, enumeramos los síntomas habituales:
Períodos menstruales irregulares.
El ciclo menstrual se altera de maneras diferentes. En primer lugar, las reglas pueden “desaparecer” algunos meses y luego volver a aparecer. En segundo lugar, los ciclos, que como ya sabemos suelen ser de 28 días, se pueden acortar
Sofocos y cambios bruscos de la temperatura corporal.
Aunque como ya hemos dicho anteriormente, es el síntoma más típico, no tiene porque darse en todas las mujeres.
Insomnio.
Pueden asociarse a la aparición de los sofocos durante las horas de la noche, aunque también pueden aparecer sin estar relacionados con ellos.
Cambios de humor.

Irritabilidad, cansancio, tristeza, ansiedad… Todas estas emociones son normales en esta etapa… El mejor consejo que os podemos dar para hacerles frente es no esconderlas y buscar el apoyo de la familia y las amistades.

Sequedad en la piel y fragilidad del cabello.

La piel se suele volver más seca, necesitando un extra de hidratación para evitar picores y otras incomodidades. Por otra parte, el cabello puede volverse más débil y con mayor facilidad para romperse.

Disminución del deseo sexual y problemas de lubricación.
El deseo sexual se ve disminuido y suele aparecer la sequedad vaginal en el momento de las relaciones.
Cambios de peso con cierta tendencia a engordar.
Por este motivo, es más importante que nunca mantener una dieta equilibrada y una vida activa. Esto nos ayudará tanto para controlar nuestro peso como para suavizar los cambios de humor.
Cuando una mujer se acerca al momento de la menopausia puede tener estos síntomas, algunos o ninguno. En todo caso, es el momento de una revisión ginecológica y de buscar asesoramiento experto.
WhatsApp