Ginecóloga

Enfermedades de transmisión sexual
Solicitar Cita

Enfermedades de transmisión sexual

 

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades transmitidas de persona a persona por medio de las relaciones sexuales. Los agentes que transmiten dichas enfermedades incluyen hongos, bacterias, virus…

Es importante para evitar infectarse de alguna de las enfermedades venéreas utilizar el preservativo o evitar mantener relaciones sexuales con personas de riesgo.

Entre las enfermedades de transmisión sexual encontramos:

  • SIDA: El SIDA es una Enfermedad venérea causada por el VIH que destruye el sistema inmunitario de la persona, por lo tanto, ataca a los glóbulos blancos y anticuerpos de nuestro cuerpo encargados de defendernos de los cuerpos extraños que entran en nuestro organismo.
  • Gonorrea: La gonorrea es una ETS causada por una bacteria (Neisseria gonorrhoeae) que se multiplica y crece en las zonas húmedas del aparato reproductivo; también puede crecer en otras zonas húmedas del cuerpo como la boca, garganta…
  • Sífilis: La sífilis es una enfermedades de transmisión sexual causada por una bacteria (Treponema pallidum) que se contagia por medio de contacto directo con una úlcera sifilítica, a través de relaciones sexuales vaginales, orales y anales.
  • Clamidia: La clamidia es una ETS causada por una bacteria (Chlamydia trachomatis) que afecta a los órganos genitales femeninos y que puede ocasionarle al hombre secreciones en el pene.
  • VPH: Infección causada por un grupo de virus entre los cuales algunos dan como resultado lesiones precancerosas. Produce entre otros el cáncer de cuello de útero.
  • Herpes genital: El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus simple VHS-1 y VHS-2, tiene forma de ampollas que suelen aparecer en genitales, recto o sus alrededores, dichas ampollas se rompen formando úlceras dolorosas.
  • Hepatitis B y C: El virus de la hepatitis B es más infeccioso que el virus VIH aunque puede ser prevenido con una vacuna, cosa que con el VIH no pasa. Este virus ocasiona una inflamación del hígado, por lo que éste deja de funcionar de manera correcta. El virus de la hepatitis C lo encontramos en la sangre de las personas infectadas, por lo que el virus se contagia a través de la sangre, en ocasiones hablamos de contagio de hepatitis C a través de las relaciones sexuales o a través de madre a hijo.

Datos de contacto Dr Ana Bernabeu

601 371 997

963 179 200

info@doctorabernabeu.com

Hospital 9 de Octubre

Av. Valle de la Ballestera, 59 46015 Valencia (Valencia)
WhatsApp