Ginecóloga

Endometriosis
Solicitar Cita

Endometriosis

 

CONCEPTO

La endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Este endometrio tiene la capacidad para crecer, infiltrar e incluso diseminarse. No es un proceso infeccioso, pero presenta componentes similares a una respuesta inflamatoria.

Se desconoce la verdadera prevalencia global de la endometriosis porque la cirugía es el único método fiable para el diagnóstico y, generalmente, no se lleva a cabo en pacientes asintomáticas. La mayor parte de los cálculos estiman su frecuencia entre el 5-20% de las mujeres con dolor pélvico y entre el 20-40% de las mujeres infértiles.

Es una enfermedad hormonodependiente que aparece en mujeres en edad fértil. Existen diferentes clasificaciones atendiendo a distintos criterios, siendo la clasificación más utilizada la de la Sociedad Americana de Fertilidad, que se basa en el tamaño y localización de las lesiones y el tipo de adherencias.

La presencia de los síntomas es muy variable y por eso con frecuencia hay una demora entre la aparición de estos y su diagnóstico.

Los síntomas más frecuentes son el dolor severo con la menstruación o dismenorrea, molestias con las relaciones sexuales, dolor pélvico crónico y dolor con la ovulación.

El examen físico puede ser normal y una proporción significativa de las pacientes afectadas no tiene ningún síntoma.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico se basa en una anamnesis (historia clínica detallada y exploración física), analítica en sangre (la determinación del marcador CA 125 nos puede orientar hacia el diagnóstico de la enfermedad, aunque su sensibilidad es baja), ecografía transvaginal y transrectal. En casos de sospecha de endometriosis profunda, la resonancia nos ayuda al diagnóstico. La prueba diagnóstica por excelencia en el momento actual es la  laparoscopia, mediante la visualización directa de las lesiones.

TRATAMIENTO

El tratamiento se debe individualizar en función de la edad, extensión de la enfermedad, duración de la infertilidad, deseo reproductivo de la paciente y severidad de los síntomas:

* Tratamiento expectante: Se realiza en mujeres asintomáticas con enfermedad leve y en aquellas en que el diagnóstico se ha realizado de forma casual. En estas mujeres una alternativa terapéutica es aconsejar embarazo, dado que en general se produce una importante involución de las lesiones.

* Tratamiento médico: Se realiza en mujeres con enfermedad leve o moderada para controlar el dolor pero no tiene efecto sobre la fertilidad. Se usan como tratamiento: los anticonceptivos hormonales, el DIU de levonorgestrel, los progestágenos, los análogos de la GnRH y el danazol.

* Tratamiento quirúrgico: Está indicado en las mujeres que esperan restablecer o preservar la fertilidad y que presentan una endometriosis moderada o grave que distorsiona la anatomía del aparato reproductor. Los objetivos son restablecer la anatomía extirpando o destruyendo toda la enfermedad visible en la medida de lo posible y así evitar o retrasar la reaparición de la enfermedad. La técnica de elección es la laparoscopia quirúrgica.

Datos de contacto Dr Ana Bernabeu

601 371 997

963 179 200

info@doctorabernabeu.com

Hospital 9 de Octubre

Av. Valle de la Ballestera, 59 46015 Valencia (Valencia)
WhatsApp