Ginecóloga

Ecografía 2D
Solicitar Cita

La ecografía es la prueba diagnóstica clave para toda embarazada: desde la vaginal, que se realiza las primeras semanas de gestación para comprobar que el embrión está bien implantado, pasando por las ecografías de las semanas 12 y 20 o la del tercer trimestre.

Se recomienda no ponerse crema hidratante o anti estrías 3-4 días previos a la ecografía.

1º TRIMESTRE

En la semana 12, es fundamental comprobar el grosor del pliegue nucal, denominado translucencia nucal, que puede dar la voz de alarma sobre posibles anomalías fetales. No obstante, las alteraciones cromosómicas sólo pueden diagnosticarse al cien por ciento examinando células o ADN fetal, ya sea del líquido amniótico o de las vellosidades coriales.

2º TRIMESTRE

En la semana 20 de embarazo se practica otra ecografía fundamental para comprobar el desarrollo del bebé, la ecografía anatómica de alta resolución. Esta prueba intenta verificar la buena salud del bebé (explora sus movimientos, la cantidad de liquido amniótico. La presencia de miomas en el útero, la buena colocación de la placenta, el cordón umbilical…) y realiza un amplio recorrido por todas las estructuras y órganos del bebé.

3º TRIMESTRE

En cuanto a la ecografía del tercer trimestre, se valora la colocación del feto de cara al parto. Las llamadas presentaciones podálicas (de nalgas, de pie) o transversales (el niño está atravesado en el vientre materno) pueden dificultar el parto vaginal si el bebé no cambia de postura a tiempo. También en esta prueba se pueden detectar anomalías que no se han podido observar en la semana 20.

CRECIMIENTO Y BIENESTAR FETAL

Tradicionalmente las matronas y obstetras medían y palpaban el abdomen materno durante el embarazo. Hoy en día, la ecografía permite una estimación más precisa del tamaño del bebé y también una valoración más adecuada del bienestar fetal. Con la ecografía podemos valorar también el flujo Doppler por la arteria umbilical, los movimientos del bebé y el volumen de líquido amniótico existente.

Datos de contacto Dr Ana Bernabeu

601 371 997

963 179 200

info@doctorabernabeu.com

Hospital 9 de Octubre

Av. Valle de la Ballestera, 59 46015 Valencia (Valencia)
WhatsApp