fbpx

Ginecóloga

Citología y Colposcopia
Solicitar Cita

Citología y Colposcopia

 

La citología cervicovaginal, también llamado test de Papanicolau, es una prueba que se realiza con una frecuencia variable en función de cada mujer. Consiste en una toma de muestra de las células de la vagina y del cuello uterino. Es una técnica sencilla y no dolorosa que se utiliza fundamentalmente para el diagnóstico de las lesiones precursoras del cáncer ce cérvix, aunque también permite el diagnóstico de infecciones y en algunos casos puede utilizarse para realizar un diagnóstico hormonal.

Para su realización no se requiere ninguna preparación previa, aunque sí es recomendable:

  • Haber finalizado la menstruación 3-4 días antes.
  • Abstenerse de relaciones sexuales con penetración en las 48 horas previas a la toma.
  • Lavarse externamente con agua y jabón, no hacer lavados internos.
  • No usar tratamientos tópicos en 5-7 días antes de la prueba (óvulos, espermicidas, cremas vaginales)

Respecto a los resultados, hay que resaltar que pueden aparecer hallazgos que no tienen que ver con cáncer de cérvix (infecciones por hongos, herpes, tricomonas, etc. ) o también cambios celulares reactivos (reacciones de las células del cuello uterino a las infecciones u otras irritaciones) que según el caso requerirán tratamiento o simplemente seguimiento. Si los resultados de la citología son anormales, el ginecólogo valorará las posibles causas de la anormalidad y el tratamiento recomendado.

La colposcopia consiste en la visualización del cuello del útero y vagina a través de lentes de aumento (colposcopio). Está indicado fundamentalmente en pacientes con citología anormal y nos permite la biopsia dirigida hacia zonas sospechosas de patología. Es una prueba no invasiva, bien tolerada por las pacientes.

Datos de contacto Dr Ana Bernabeu

601 371 997

963 179 200

info@doctorabernabeu.com

Hospital 9 de Octubre

Av. Valle de la Ballestera, 59 46015 Valencia (Valencia)
WhatsApp