fbpx

Ginecóloga

ANTICONCEPCIÓN
Solicitar Cita

ANTICONCEPCIÓN

 

HORMONAL COMBINADA

Su ginecólogo, conocedor de su historia clínica y hábitos, le recomendara la opción más adecuada para usted.

La usuaria de cualquiera de estos métodos debe conocer que estos tratamientos aportarán mejoría en otros aspectos, como la regularización del ciclo, el tratamiento de anemia ferropénica, la disminución de la incidencia de enfermedades benignas de la mama, de enfermedad inflamatoria pélvica, la disminución de quistes ováricos, la mejoría de acné, la seborrea e hirsutismo, la disminución del riesgo de cáncer de ovario y de endometrio, de endometriosis.

Así mismo le informará de los efectos secundarios más comunes de carácter leve, de aquellos medicamentos que puedan disminuir su eficacia y de que no está justificado realizar descanso en su utilización.

  • Oral: Píldora.
  • Transdermica Parche anticonceptivo.
  • Vaginal: Anillo vaginal.

HORMONAL SÓLO CON GESTAGENOS

Método idóneo para puerperio y lactancia y en otras situaciones en que esté contraindicado el uso de estrógenos.

Es recomendable informar a la paciente sobre la alteración en el patrón de sangrado para que sus irregularidades sean mejor toleradas.

Puede ser administrado por las siguientes vías:

  • Oral: Minipildora.
  • Intramuscular (Depoprogevera) De uso trimestral, estaría indicado especialmente en los casos en los que por razones psíquicas o sociales exista dificultad para el cumplimiento de las pautas de tratamiento.
  • Implantes dérmicos (Implanon,Jadelle):a modo de varillas que su ginecólogo a través de una mínima incisión insertará en su brazo en consulta.
  • Sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (Mirena) su utilización aporta otros beneficios adicionales no anticonceptivos, entre ellos el tratamiento de las menorragias

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL EN LA PERIMENOPAUSIA

El patrón hormonal de este periodo se caracteriza por un descenso de los niveles de estrógenos que condicionará un acortamiento del ciclo, que puede ser la primera evidencia de la proximidad de la menopausia, podrán acompañarse de sofocos y alteraciones emocionales y de inicio de pérdida de masa ósea.

La gestación en este periodo no suele ser deseada, o si existe se observa un incremento de la mortalidad materna y perinatal. Por ello la edad en sí misma no debe ser una contraindicación para el tratamiento anticonceptivo hormonal, sino todo lo contrario, aunque tendremos presente que esta etapa puede coexistir otros problemas de salud que nos hará sopesar riesgos/beneficios.

El método anticonceptivo hormonal ofrecerá alta seguridad, controlará las alteraciones del ciclo, tratamiento de la sintomatología climatérica, protección de la osteoporosis.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO DIU

Los usados tradicionalmente son liberadores de cobre. Actualmente existen diferentes dispositivos de liberación de levonorgestrel (Mirena). Su utilización aporta otros beneficios adicionales no anticonceptivos, entre ellos el tratamiento de las menorragias.

Se  le asesorará sobre el día del ciclo más conveniente para su inserción en consulta. Resulta un método de alta eficacia, y bajo coste económico.

Se valorará si existe alguna contraindicación para su uso, como pueden ser patología infecciosa u oncológica genital, hemorragia genital sin filiar, alteraciones anatómicas uterinas bien sean adquiridas o congénitas etc.

 

 

LIGADURA DE TROMPAS

La Ligadura de trompas podrá realizarse por minilaparotomia, por laparoscopia (ver sección endoscopia) siendo ésta ultima la que permite una rápida realización, con menores cicatrices, mínima estancia hospitalaria y pronto restablecimiento de actividad habitual.

Su tasa de éxito la convierten en una de las opciones más seguras de anticoncepción. Si bien el enfoque al seleccionar esta técnica de anticoncepción es el de no tener más hijos, con las nuevas técnicas de reproducción asistida se puede quedar embarazadas mujeres a las que se les ha realizado la ligadura de trompas

 

 

 ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

La anticoncepción de emergencia es la utilización de un fármaco o dispositivo para prevenir un embarazo tras un coito desprotegido.

Habitualmente se administra un fármaco vía oral dentro de las primeras 72 horas, cuyo mecanismo de acción sera antiimplantatorio, con una eficacia de 95% si es utilizado en las primeras 24 horas y una disminución sensible de su eficacia a partir de 72 horas.

Datos de contacto Dr Ana Bernabeu

601 371 997

963 179 200

info@doctorabernabeu.com

Hospital 9 de Octubre

Av. Valle de la Ballestera, 59 46015 Valencia (Valencia)
WhatsApp